Los mediadores le dicen a Ana que debe acudir a mediación, que es la última opción que tiene para que no le abran un expediente y la expulsen.
Los mediadores le sugieren a Ana que participe en la mediación, que le pueden ayudar a hablar con Pascual y así, ellos dos, intentar encontrar una solución al conflicto que les está afectando.
Si no sabes qué opción escoger puedes volver a revisar los documentos.
Se conoce como las 12 típicas a los 12 tipos de respuesta que utilizamos la mayoría de las personas cuando queremos ayudar a otra persona para que nos cuente un problema.
Las 12 tienen en común que son un obstáculo para la comunicación; ya que no favorecen que la persona que habla se sienta comprendida y, por tanto, que cuente todo lo que le ocurre.
Todas incluyen un juicio negativo sobre el otro (Yo sé lo que tú debes hacer y tú, no. Lo que te pasa no tiene ninguna importancia. Me estás ocultando alguna cosa. Etc), aunque por supuesto no es la intención del que las utiliza.
Además, en todas ellas, el que pretende ayudar se convierte en la medida de los problemas que tiene el que habla; por tanto, es una ayuda centrada en el que ayuda y no en el que pide la ayuda.
Las 12 | Explicación |
---|---|
MANDAR , DIRIGIR | Decir al otro lo que debe hacer |
AMENAZAR | Decir al otro lo que le puede pasar si no hace lo que le decimos |
SERMONEAR | Aludir a una norma externa para decir lo que debe hacer el otro |
DAR LECCIONES | Hacer referencia a nuestra experiencia para decirle lo que es bueno o malo al otro |
ACONSEJAR | Decirle al otro lo que es mejor para él |
CONSOLAR, ANIMAR | Quitarle importancia a lo que te cuenta que le pasa |
APROBAR | Decirle que lleva razón |
DESAPROBAR | Decirle que no lleva razón |
INSULTAR | Despreciar a la persona que te está contando alguna cosa |
INTERPRETAR | Hacerle ver al otro el motivo oculto de su actitud |
INTERROGAR | Sacar información de manera exagerada |
IRONIZAR | Reírse del otro mediante la ironía |
Podríamos definir la mediación como la intervención no forzada, en un conflicto, de terceras personas neutrales para ayudar a las partes implicadas en él a que lo transformen por sí mismas.
Las características más importantes de la mediación son:
PREMEDIACIÓN
¿Qué hemos de hacer antes de mediar?
MEDIACIÓN ESCOLAR
Presentación y reglas de juego
¿Cómo preparamos el encuentro de mediación?
Explicamos las normas básicas.
Preguntamos a cada persona si acepta las normas.
¿Aceptas las normas?
¿Puedes cumplir estas normas?
Cuéntame
¿Cómo entramos en materia?
Aclarar el problema
¿Cómo elaboramos la agenda de trabajo?
Proponer soluciones
¿Cómo avanzamos hacia la transformación del conflicto?
Llegar a un acuerdo
¿Cómo enfocamos el futuro?
Sesión de seguimiento de la mediación
¿Cómo finalizamos el proceso?