Guía metodológica

Evaluación de la calidad en los programas de mediación escolar (Output 3)

Es una guía que acompañará a las instituciones en la evaluación de la calidad de los programas de mediación escolar insertados en sus centros, tanto desde el punto de vista organizativo, como de cada uno de los grupos que integran la comunidad escolar: docentes, estudiantes y familias.

En particular, los contenidos de la salida 3 son:

1. Introducción sobre el significado de la evaluación de la calidad
Introducción sobre el significado de la evaluación de la calidad como una tarea compleja y necesaria para la implementación de propuestas y la difusión de buenas prácticas.
En particular:
• Evaluación de calidad en programas educativos.
• Evaluación de la calidad desde la perspectiva de la comunidad educativa.

2. Descripción de las fases
Las fases sirven como un mapa de ruta para implementar un proyecto de mediación escolar.
Para cada fase se describen: contenido, destinatarios, tiempo, recursos y método de evaluación necesarios.
En particular, hay 4 documentos que describen las fases:
• 1. FASE DE ACTIVACIÓN E INFORMACIÓN
• 2. Fase de SENSIBILIZACIÓN
• 3. FASE DE FORMACIÓN
• 4. Fase de IMPLEMENTACIÓN DEL AULA Y DIFUSIÓN
Cada instituto lo adaptará a sus necesidades y disponibilidad, teniendo en cuenta que cuanto mayor sea la difusión del estilo de mediación dentro de la institución, mayores serán los efectos positivos que esto ocasionará.

3. Autoevaluación y monitoreo
Las herramientas de monitoreo del proyecto se han desarrollado: en el inicio, in itinere y al final del proyecto.
• 2 cartas de autoevaluación del centro: inicial y final
• 4 formularios de monitoreo relacionados con cada fase del proyecto

Dada la necesidad de proporcionar protocolos, se han desarrollado procedimientos y modelos:

a. Cuestionarios ex ante y ex post:

• Cuestionarios de evaluación para la fase de ACTIVACIÓN e INFORMACIÓN, dirigidos a estudiantes, familias, personal docente y personal no docente del Instituto.
• Cuestionarios de evaluación para la fase de SENSIBILIZACIÓN con los estudiantes, las familias, el personal docente y el personal no docente como destinatarios
• Cuestionarios de evaluación para la fase de FORMACIÓN con estudiantes y personal docente y no docente que se han unido a la formación.

b. una herramienta para apoyar la planificación de las tareas necesarias para llevar a cabo el proyecto a lo largo del tiempo:

• GANTT del proyecto de mediación escolar

c. una "lista de verificación" de indicadores de calidad para que los centros puedan evaluar el proceso de implementación del programa de mediación escolar que están desarrollando

• LISTA DE VERIFICACIÓN DE INDICADORES DE CALIDAD

4. Sello MedEs
Cualquier centro educativo bajo la responsabilidad de autoridades educativas locales que participen en el proyecto MedEs que cumpla con los requisitos de calidad establecidos por esta guía puede ser elegible para solicitar y obtener el Sello de Calidad "MEDES", como reconocimiento de sus prácticas para mejorar la convivencia y prevención del abandono escolar.

Guía metodológica en castellano
Guida metodologica in italiano
Methodological guide in english