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Guía para la implementación de la mediación en un centro escolar

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3,2,1... (MEDI)ACCIÓN pretende ser una guía sencilla de apoyo para la implementación del programa de mediación  en un centro educativo.

Se parte de la consideración de que antes de abordar cualquier cambio en la forma de actuar para conseguir una mejora de la convivencia en un centro educativo, es necesario que se reflexione sobre los aspectos que se han de tener en cuenta, elaborando así un buen diagnóstico de las posibilidades reales para que ese proceso de cambio  no fracase al cabo de cierto tiempo.  En algunas ocasiones, aunque el proyecto de implantación de la mediación se haya iniciado con buena voluntad y mucho entusiasmo, resulta que al cabo de uno o dos cursos podría fracasar por el mero hecho de no haber tenido en cuenta las condiciones necesarias para la implantación del mismo en el centro.

Es por eso que, una vez  realizado  el análisis de la realidad del centro en cuanto a la situación de la convivencia en el mismo y detectadas las necesidades prioritarias a las que hay que atender, hay que buscar la complicidad y el apoyo de todos los miembros de la comunidad educativa mediante la concienciación y sensibilización sobre los beneficios de la mediación.  Y aquí juega un papel importantísimo el equipo directivo del centro, que ha de ser el motor de todas las actuaciones y ha de facilitar y garantizar el éxito de todo el proceso.

Una vez que un centro educativo manifiesta el interés por el programa de mediación, puede ser muy útil el disponer de una guía metodológica sencilla que acompañe el procedimiento de implantación del programa, teniendo en cuenta aspectos como las posibilidades de permeabilidad a la educación formal según la normativa vigente en cada territorio, pautas de autoevaluación para el inicio y una sistematización del procedimiento.

Así, dentro del Proyecto MEDES, se ha elaborado esta guía metodológica a partir de la experiencia  del IES Miralcamp de Vila-real,  para ser publicada en diferentes idiomas en formato digital, de acceso libre bajo licencia abierta y  con una estructura en la que se plantean los siguientes aspectos:

  1. Posibilidades de la implantación de la mediación en un centro educativo
  1. Objetivos del programa: ¿qué queremos conseguir?
  1. Fases de la implementación:
    • Análisis de la realidad del centro
    • Fase inicial: toma de decisiones
    • Formación del profesorado
    • Formación del alumnado
    • Difusión del programa
  1. Recursos necesarios:
    • Recursos humanos
    • Recursos materiales
  1. Cronograma
  1. Buenas prácticas